Personal tools
You are here: Home gvSIG Projects gvSIG Desktop Documentation User documentation gvSIG-Desktop 1.9 Alpha. Manual de usuario.
gvSIG Desktop
gvSIG Desktop

Cached time 11/21/13 15:43:11 Clear cache and reload

 
Document Actions

gvSIG-Desktop 1.9 Alpha. Manual de usuario.

by Grupo gvSIG last modified 2010-10-29 15:03

El proyecto de Topología de gvSIG trata de garantizar un componente esencial de la calidad de los datos geográficos vectoriales gestionados por gvSIG: la "coherencia o consistencia lógica" [1].

Por consistencia lógica entendemos dentro de este contexto la ausencia de contradicciones en un almacén de datos geográfico. Es una medida de la validez interna, la confiabilidad, que tiene una base de datos y por tanto se establece haciendo uso de la información almacenada en la propia base de datos geográfica.

De los tres tipos de consistencia lógica comúnmente reconocidos (espacial, temporal y temática) la extensión de Topología y análisis vectorial avanzado de gvSIG se centra en garantizar la consistencia espacial. De acuerdo con Veregin [2] la consistencia lógica espacial trata sobre el cumplimiento por parte de los datos geográficos de una serie de reglas topológicas. Estas reglas establecen restricciones que debe cumplir la componente espacial de los objetos geográficos, tanto de forma individual como en sus relaciones con los objetos que le rodean, y dependerán de como se pretenda modelar la realidad.

En resumen, para modelar la realidad geográfica se pueden construir distintos tipos de modelos de datos geográficos, modelos que tienen asociadas una serie de restricciones o reglas que deben cumplir las entidades/objetos implementadas mediante dichos modelos. Las restricciones o reglas que hacen referencia a la componente espacial del dato por sí mismas o en sus relaciones con los demás son conocidas como "restricciones topológicas". El conjunto de restricciones o reglas topológicas asociadas a un modelo de datos geográfico determinado se conocen como "modelo topológico" o simplemente "topología". La consistencia lógica espacial es un parámetro de la calidad del dato geográfico que nos indica el grado de cumplimiento dentro de un origen de datos de las restricciones topológicas impuestas.

img//arcnodetopology

Modelo topológico de Arc/Info.

El modelo topológico de coberturas de Arc/Info, modelo muy parecido al de otros productos software como GRASS [3], establece, entre otras, las siguientes reglas topológicas:

  • Todo elemento lineal está cerrada por 2 elementos puntuales.
  • Todo elemento lineal es compartido por dos elementos poligonales.
  • Todo elemento poligonal está rodeado por un ciclo de elementos lineales y puntuales.
  • Todo elemento puntual está cerrado por un ciclo de elementos lineales o poligonales.
  • No hay intersección entre elementos lineales si no existe un elemento puntual (nodo) en ella.
Get freemind document

View source document Get permanent link


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: